Guanajuato

Centro de Conciliación Laboral del estado soluciona el 88% de las solicitudes

Las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, mejor conocidas como Julcas, todavía atienden casos, la funcionaria estatal dijo que sí, sin embargo, comentó que son procesos que atiende la subsecretaría del Trabajo y Previsión Social.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto 22 de Agosto de 2023.- La directora general del Centro de Conciliación Laboral del estado, Haydeé Escobar Porras, informó que del total de solicitudes que reciben, el 88 por ciento llegan a un acuerdo entre las partes.

En entrevista en la capital del estado, detalló que en 2022 recibieron 36 mil solicitudes, y tan solo en la delegación de León llegan a contabilizar hasta 950 solicitudes por mes.

Dijo que el principal motivo por el que acuden los trabajadores es por presuntos despidos injustificados, sin embargo, el centro funciona como mediador para que las partes se arreglen a través dos procesos: un convenio de conciliación mediante audiencia, así como una solicitud de ratificación de convenios.

Agregó que, el 12 por ciento que no se llega a un acuerdo es por tres supuestos: la parte empleadora no acude; el segundo es que se hace la solicitud y no se va la audiencia y el tercero es que acuden las partes, pero no llegan a acuerdos.

Cuestionada sobre las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, mejor conocidas como Julcas, todavía atienden casos, la funcionaria estatal dijo que sí, sin embargo, comentó que son procesos que atiende la subsecretaría del Trabajo y Previsión Social.

Agregó que, sobre los espacios para poder trabajar por parte del Centro de Conciliación Laboral estatal, los mismos hoy son óptimos, así como con el personal que trabaja y en caso de requerirse ampliarlo, se buscaría la manera de fortalecerlo.

Finalmente, Escobar Porras recordó que la instancia se encarga de generar un espacio para el diálogo y que se lleguen a acuerdos, aplicando la nueva ley federal para que los casos se resuelvan en no más de 45 días, y evitar aquellos procesos que duraban meses o años.