Corredor IndustrialGuanajuato

Choferes del transporte público que acosen a una mujer, serán sancionados.

Las políticas públicas que se apliquen en la entidad deben contemplar todos sus significados y consecuencias, y que las sanciones se apliquen en el ámbito público como privado.

DEVIN AYALA

Guanajuato, Gto 02 de Junio del 2023.- El grupo parlamentario del PRI en el Congreso local, presentó una iniciativa para aumentar las sanciones en el Código Penal del estado para quien incurra en el delito de acoso sexual y se dedique a conducir un transporte público.

El diputado Adolfo Alfaro Reyes, recordó que el acoso sexual es un tipo de violencia hacia las mujeres, por lo que las políticas públicas que se apliquen en la entidad deben contemplar todos sus significados y consecuencias, y que las sanciones se apliquen en el ámbito público como privado.

Agregó que, para evitar estos actos se tienen que difundir campañas informativas sobre el tema, que en empresas se establezcan procedimientos y protocolos de atención, así como los canales de comunicación y se apliquen las sanciones correspondientes cuando se corrobora ese acto.

Alfaro Reyes sostuvo que es necesario reformular el tipo penal de acoso sexual, dejando fuera la expresión “a pesar de su oposición” e incorporar en la normativa el término asedio, a efecto de abatir cualquier criterio de interpretación que pueda generar impunidad y sea más fácil de acreditar este delito en beneficio y protección, principalmente de la mujer y de las niñas y adolescentes del estado.

Detalló que la propuesta también incluye sancionar a conductores de servicio público que incurran en el delito de acoso sexual con la suspensión de su empleo por un lapso igual al de la pena de prisión impuesta, acciones que conllevarán a tener espacios seguros para cualquier persona.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen; y para opinión a la Comisión para la Igualdad de Género.