Aseguran que el proyecto no es compatible con el futuro decreto de Área Natural Protegida que se pretende hacer a la zona cerril de la Bufa.
Fernanda Bataller
Guanajuato, Gto. 11 junio 2025.- Integrantes del Grupo Multidisciplinario Bufa, rechazaron el proyecto de vialidad de 700 metros que impulsa el Gobierno de Samantha Smith y que pretende conectar el boulevard Diego Rivera con la carretera Panorámica, a la altura del hospital del ISSSTE y que se encuentra cercana a la zona cerril de la Bufa, Los Picachos y el Cerro del Hormiguero.
Se trata de una de las obras que la alcaldesa de Guanajuato, Samantha Smith, anunció desde campaña como compromisos con la ciudadanía.
El Grupo Multidisciplinario sostuvo que el proyecto no es compatible con el futuro decreto de Área Natural Protegida que se pretende hacer a la Bufa. Y es que durante la primera sesión de Ayuntamiento, la propia Smith propuso que se trabajará en hacer la declaración. Sin embargo, no se delimitó el polígono que se protegería. Y es que normativamente, en una Área Natural no pueden construir vialidades nuevas.
Javier Francisco Esparza, integrante del Colectivo y parte de la Federación de Colegio de Economistas, comentó que hace poco pudieron reunirse con el encargado Estatal de las Áreas Naturales Protegidas, quien estaría de acuerdo con que es urgente que la capital entregue el estudio para delimitar la poligonal.
El Colectivo Multidisciplinario sostuvo en rueda de prensa, que el Gobierno Municipal no puede asegurar que la nueva carretera no afecte a la Declaratoria de Área Natural Protegida. Además, denunciaron que no hay avances En esta promesa que hizo el Pleno del Ayuntamiento en octubre de 2024.
El colectivo también advierte que la población beneficiada por esa vialidad sería muy poca: dos mil 700 personas; además de sostener que cualquier vialidad propicia a que una zona comience a habitarse y urbanizarse.
NJET