Guanajuato

Comodato del IMSS para tener su UMF vence este año en la capital

El terreno donado de más de cinco hectáreas para la construcción de la UMF, así como para el hospital del IMSS, seguirá a disposición de las autoridades federales para que no haya pretextos sobre iniciar esas dos importantes obras.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto. 18 de enero 2023.- El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, sostuvo que es urgente que se empiece con la construcción de la nueva Unidad Médica Familiar del IMSS, pues este 2023 vence el comodato que tienen con la minera Santa Fe para operar en el edificio ubicado en Cata.

Recordó que Protección Civil realizó una inspección al lugar y se corroboró que el espacio no es apto para seguir operando, pues las condiciones en la infraestructura no son las mejores.

A este problema se le agrega que el edificio donde está la clínica no le pertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social, sino que generaron un comodato con la minera Santa Fe y el mismo vence este año, por lo que sería importante que las autoridades federales cumplieran con su palabra e inicien la construcción del nuevo complejo en la ciudad.

Navarro Saldaña reiteró que en la capital hay muchos derechohabientes del IMSS, y aunque no sea un municipio del corredor industrial, gran parte de los trabajadores que acuden a los clústeres viven en Guanajuato y es donde ocupan sus servicios médicos.

Por ello subrayó que el terreno donado de más de cinco hectáreas para la construcción de la UMF, así como para el hospital del IMSS, seguirá a disposición de las autoridades federales para que no haya pretextos sobre iniciar esas dos importantes obras.

El alcalde expresó que no hay ninguna garantía de ejecución para las obras, aunque las mismas estén marcadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, pues desde el 2020 se ha etiquetado recurso para esos proyectos y es fecha que no se ejecutan.