EstatalGuanajuato

Comparte UMAE No. 1 del IMSS Guanajuato experiencia en atención a pacientes con asma grave

Personal institucional participó en el Segundo Entrenamiento Nacional de Asma Grave.

Redacción

Guanajuato. 12 de junio 2023.-Personal institucional de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 Centro Médico Nacional (CMN) Bajío, León, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato participó en el Segundo Entrenamiento Nacional de Asma Grave, para compartir experiencias, con otras instituciones del país, sobre la atención a pacientes con dicho padecimiento.

El doctor García Ramírez, organizador y ponente del evento, compartió que las capacitaciones y talleres también fueron impartidos y dirigidos por personal del IMSS en Coahuila, en Jalisco y Ciudad de México, además de especialistas de otras organizaciones como el ISSSTE, SEDENA y Sector Salud.

Destacó que a través de los años el personal del IMSS ha generado experiencia y ahora se busca compartir esos conocimientos para tener en un futuro Centros de Excelencia en el Manejo de Asma Grave, para replicarlos en todo el país.

El especialista del IMSS informó que se pretende que la experiencia no centralice en una sola institución o zona específica, sino que abarque todo México con certificaciones de este tipo de clínicas.

García Ramírez dijo que los temas tratados fueron: generalidades del asma grave, diagnósticos diferenciales, principales tratamientos actuales y novedades al respecto, principales herramientas diagnósticas, entre otras actividades.

Con relación al trabajo que se realiza en la UMAE No. 1, para la atención de pacientes con asma grave, señaló que en los últimos años se han incrementado y mejorado los tratamientos para las y los derechohabientes que cursan asma grave mejorando, definitivamente, su calidad de vida, pasando de una limitación importante para desarrollar sus actividades cotidianas, a ser independientes.

Actualmente, en la UMAE No. 1 del IMSS son atendidas 105 personas derechohabientes con asma grave. El hospital es punta de lanza, ya que es el centro más importante para la atención de asma grave y cuenta con el liderazgo en el manejo de terapias biológicas en el país, dentro del Seguro Social; además de contar protocolos ante la Comisión Nacional de Investigación.

Finalizó diciendo que con estos tratamientos novedosos es posible evitar que las y los pacientes adquieran padecimientos secundarios, debido al uso de otros tratamientos, con lo cual se reducen las hospitalizaciones y la utilización de servicios como urgencias.