Guanajuato

Continúa manifestación de estudiantes de la UG

La manifestación inició debido a que un grupo de estudiantes de las diferentes divisiones de la institución, exigen transparencia y rendición de cuentas sobre el proceso de sucesión en la rectoría general.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto, 12 de Septiembre del 2023.- La manifestación de un grupo de estudiantes de la Universidad de Guanajuato sigue activa, cumpliendo casi 48 horas de plantón en el edificio central, en las oficinas de la rectoría general.

También han externado que buscan soluciones a los diferentes problemas que cada sede presenta en temas como seguridad, transporte y recursos para sus materias.

Por la mañana del martes, se dio a conocer que los estudiantes durmieron en el edificio. Posteriormente se registró que alumnos de la sede del edificio central, ajenos a la manifestación, empezaron a limpiar las consignas que se plasmaron con pinturas y aerosoles, expresando que ellos no se sienten representados con esa manifestación.

En respuesta, el grupo de estudiantes en paro dijo que estaba en desacuerdo con esas acciones, pues cuarteaban su libertad de expresión, sin embargo, no intervendrían porque también son sus espacios públicos dentro la universidad.

Por parte de las autoridades universitarias, el director de Comunicación y Enlace, Rodrigo Nájera, informó que ninguna sede de la universidad paró labores y los alumnos han acudido a clase normal, y en la parte administrativa también se han realizado las actividades ordinarias.

Pasado el mediodía, resaltó que autoridades universitarias decidieron cerrar las puertas de la institución, quedando afuera parte del grupo de manifestantes y otra parte adentro del edificio.

Sin explicar el motivo de esa decisión, después de una hora aproximadamente se abrieron de nueva cuenta las puertas. Ahí la secretaría general de la UG, Cecilia Ramos Estrada, informó que los alumnos se reunieron en una asamblea para generar su pliego petitorio por sede y licenciatura, por lo que previó que la toma de la rectoría permanezca unos días más.

Por la confusión que se generó por cerrar las puertas del edificio central, acudió personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos, sin embargo, no trascendió a mayores e incluso se reconoció su actuar para dar fe de que se respeta el derecho a la libre manifestación de los estudiantes inconformes.