Guanajuato

Continúan labores para atender el tiradero capitalino

El funcionario municipal dijo que con esos recursos, más los que se han invertido para sofocar el fuego que comenzó desde mayo, más los del programa FOAM y las aportaciones de gobierno del estado, son más de 22 millones de pesos los que se inyectan al sitio de disposición final para que cumpla con la norma 083 federal medio ambiental.

DEVIN AYALA

Guanajuato, Gto 22 de junio de 2023.- El director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del municipio de Guanajuato, Juan Carlos Delgado Zárate, sostuvo que desde el 2018 trabajan en mejorar las condiciones del tiradero.

El tema resaltó después de que el Ayuntamiento capitalino, en sesión ordinaria, aprobara ocho millones de pesos para la intervención del basurero.

Al respecto el funcionario municipal dijo que con esos recursos, más los que se han invertido para sofocar el fuego que comenzó desde mayo, más los del programa FOAM y las aportaciones de gobierno del estado, son más de 22 millones de pesos los que se inyectan al sitio de disposición final para que cumpla con la norma 083 federal medio ambiental.

Delgado Zárate reiteró que el trabajo en el basurero se realiza desde hace años y no desde que se registró el incendio, hecho que fue lamentable, pero que solo visibilizó las acciones que han hecho.

Incluso dijo que, en su momento, interpusieron una autodenuncia por no cumplir con las normas ambientales, reconociendo esas fallas, pero también informando de las acciones que se realizan para revertirlas.

Finalmente, el funcionario municipal comentó que, con los cuatro millones de pesos invertidos para sofocar el fuego y colocar arena y tepetate en la basura, más los estudios que se harán y los recursos municipales aprobados, se tiene una ruta fija atender el basurero municipal y que deje de contaminar al estar a cielo abierto