Guanajuato

Contribuyen programas sociales a disminuir la pobreza extrema en Guanajuato

Guanajuato ha sido ejemplo nacional desde hace 10 años para reducir la pobreza, además de que siempre se ha mantenido por debajo de la media nacional en ese parámetro y es un esfuerzo en conjunto con aliados estratégicos, como los empresarios.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto 21 de Agosto de 2023.- El subsecretario de Operación para el Desarrollo Humano de la SEDESHU, Aldo Márquez Becerra informó que, en los últimos dos años, cerca de 500 mil guanajuatenses han logrado cubrir alguna carencia social y 200 mil han generado movilidad social.

En entrevista en la capital del estado, dijo que como autoridad estatal hay metas para atender y que sean cada vez más las personas que salgan de la pobreza extrema, sin embargo, la pandemia por Covid vino a cambiar los objetivos y centrarlos en programas como el fortalecimiento a la salud y al ingreso de las familias.

Recordó que de acuerdo a la información emitida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), se disminuyó en 9.7 por ciento la pobreza y en un 1.3 por ciento la pobreza extrema.

Cuestionado sobre las declaraciones de los diputados de oposición a nivel nacional y estatal, que los programas sociales federales son los que han contribuido a la disminución de la pobreza, Aldo Márquez dijo es soberbio pensar que esa es la única métrica a considerar.

Subrayó que Guanajuato ha sido ejemplo nacional desde hace 10 años para reducir la pobreza, además de que siempre se ha mantenido por debajo de la media nacional en ese parámetro y es un esfuerzo en conjunto con aliados estratégicos, como los empresarios.

Finalmente, mencionó que entre las políticas públicas que impulsan para apoyar a las familias está la de Contigo Sí, en donde se entregan tarjetas de apoyo que les brindan descuentos en la compra de productos en más de mil establecimientos, así como reducir los trámites al momento de querer acceder a algún programa estatal.