Guanajuato

Desazolve de presas capitalinas no es la solución: Simapag

Los costos para esos proyectos serían enormes, también el tiempo de inversión y las maniobras a realizar, pues se necesitaría equipo técnico especializado como el que usa en las minas.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto 10 de Agosto de 2023.- El director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, Andrés Balderas Torres, aclaró que desazolvar las presas de la ciudad capital no es un plan factible en ninguno de sus aspectos: económico, de tiempo y estratégicamente.

Como ejemplo puso a la presa de La Soledad, que tiene casi 80 años de antigüedad y ha acumulado un 59 por ciento de azolve. Para extraer todo ese material se requerirían 720 millones de pesos y cerca de 12 años de trabajo, por lo que reiteró que hay otras maneras más eficientes de garantizar el abasto de agua para el municipio.

Lo que respecta a las otras dos presas, La Esperanza ya cuenta con 130 años de antigüedad y el 46 por ciento de su capacidad total es ocupada por azolve. Lo que corresponde a la presa de Mata, está por cumplir 30 años desde que se construyó y acumula un 33 por ciento de azolve.

Balderas Torres reiteró que los costos para esos proyectos serían enormes, también el tiempo de inversión y las maniobras a realizar, pues se necesitaría equipo técnico especializado como el que usa en las minas.

Agregó que hay otras opciones que contempla el organismo municipal de agua para abastecer a la población de vital líquido y atender sus necesidades.

Finalmente, el funcionario municipal resaltó que, además de los costos económicos y tiempos, están los costos sociales, pues si se decidera desazolvar las presas de la capital se tendría que hacer en periodos de estiaje, porque la lluvia haría más difícil ese trabajo.