El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, reconoció que ni el IMSS ni el ISSSTE, saldarán sus deudas con el sistema de salud del estado antes de que concluya el año.
Devin Ayala.
Guanajuato, Gto., 13 de diciembre del 2022.- El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, reconoció que ni el Instituto Mexicano del Seguro Social ni el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, saldarán sus deudas con el sistema de salud del estado antes de que concluya el año.
Explicó que esta situación si afecta en el presupuesto estatal de salud, sin embargo, expresó que no pueden dejar de atender a los ciudadanos que presentan una necesidad en ese rubro y por ello sostuvo que es importante hacer valer los convenios de intercambios de servicio.
Agregó que, lo que respecta al IMSS, la deuda ya ascendió a los 55 millones de pesos y se sigue dando por atender a sus derechohabientes que llegan a clínicas del estado, principalmente, por atenciones obstétricas.
Lo que respecta al ISSSTE Díaz Martínez dijo no tener el dato de cuánto le debe al sistema de salud estatal, sin embargo, dijo que es una cantidad menor pues sus usuarios son muchos menos en comparación a la otra institución federal.
Agregó que, otro punto positivo, es que tienen comunicación con la delegada el ISSSTE en Guanajuato, Magdalena Rosales, por lo que muchos de los casos que requieren traslado la propia institución lo resuelve.
Finalmente, el funcionario estatal reiteró que Guanajuato tiene el mejor sistema de Salud y gracias a ello es que se puede seguir atendiendo a todos los guanajuatenses que lo necesitan, brindando servicios de calidad.