Guanajuato

En este 2023 seguirán adhiriéndose municipios al programa de ‘Contigo Sí Ahorramos Agua’

La tecnología es la que ha marcado el paso para contar con más herramientas para ahorrar agua y consumir menos litros por persona, por lo que cada vez más sean más las empresas y hogares que tengan equipos de ahorro.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto, a 17 de enero 2023.- Tras el convenio que firmó la Comisión Estatal del Agua y Fondos Guanajuato en diciembre de 2022 llamado ‘Contigo Sí Ahorramos Agua’, aún faltan 30 municipios de adherirse al programa de financiamiento a las pequeñas y medianas empresas para que cuenten con equipos ahorradores de agua.

Así lo dio a conocer el director de la CEAG, Francisco de Jesús García León, quien dijo que este programa seguirá trabajándose en este año para ampliar la cobertura del mismo, ya que inició con un monto de financiamiento de 50 millones de pesos.

Explicó que el programa crecerá conforme los sistemas de agua, los consejos y los propios ciudadanos conozcan la importancia de tener estos equipos, que se reflejará en reducir consumos y por ende costos. Aclaró que, aunque se tiene este convenio para apoyar a las pequeñas empresas, desde la Comisión se promociona que en los hogares también se hagan cambios en los equipos hídricos que sean ahorradores.

Las acciones macro de igual forma se realizan en la agricultura, pues es en donde más se tienen que generar ahorros de agua. García León explicó que hoy se trabaja para que ya no se requieran láminas de riego y se utilice el goteo por planta, incluso que se modernicen las cebolletas para que pasen de gastar 20 litros por minuto a cuatro litros por minuto.

El funcionario estatal mencionó que la tecnología es la que ha marcado el paso para contar con más herramientas para ahorrar agua y consumir menos litros por persona, por lo que seguirán ofreciendo las herramientas para que cada vez más sean las empresas y hogares que tengan equipos de ahorro.