Guanajuato

Establecimientos en la capital deben cumplir con el reglamento para tener mesas y sillas en la calle

Las inconsistencias está el abarcar más metros de los aprobados para colocar su mobiliario o tener elementos que no debían poner, por eso hasta que no cumplan no se les aprobará su permiso.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto 17 de Julio de 2023.- El regidor del PAN del Ayuntamiento capitalino, Carlos Chávez Valdés, informó que la aprobación de la renovación de los permisos para mesas y sillas de distintos establecimientos se atrasó debido a que se acordó que primero deben cumplir con las anomalías detectadas en sus negocios.

Explicó que, las inconsistencias está el abarcar más metros de los aprobados para colocar su mobiliario o tener elementos que no debían poner, por eso hasta que no cumplan no se les aprobará su permiso.

Agregó que ese fue un acuerdo de la comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Ecológico Territorial y Planeación, por lo que será hasta mediados de agosto cuando los dictámenes suban al pleno del Ayuntamiento para su aprobación.

Carlos Chávez recalcó que se les dio un periodo a los 22 establecimientos para que subsanen las inconsistencias, de no hacerlo no se les renovará el permiso y de quererlo volver a tramitar, tendrán que hacerlo como nuevo, lo implica mayor trámite y tiempo de espera.

Reiteró que este asunto no es un tema de la comisión o del Ayuntamiento, pues se tiene que cumplir con la normativa local, así como las cuestiones técnicas que marca el propio Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Sobre permisos nuevos, el regidor dijo que atendieron 11 solicitudes de las cuales tres no serán posibles y el resto ya le dio el visto bueno el INAH.

Finalmente, Chávez Valdés dijo que el tiempo ‘de gracia’ que se les dará a los establecimientos que hoy cuentan con mesas y sillas en vía pública es una medida para evitar una sanción mayor, como retirarles el mobiliario y rechazarles su renovación, por lo que llamó a los establecimientos a cumplir en los requerimientos que ya se les informó.