Guanajuato

Este jueves inicia el proceso electoral por parte del INE

Una vez que inicie este proceso, comenzarán las labores para preparar todo para la votación que se efectuará el dos de junio del próximo año y elegir a los representantes populares.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 06 de septiembre de 2023.- Este jueves siete de septiembre el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, de la Ciudad de México, dará arranque oficial del proceso electoral 2023-2024.

El vocal ejecutivo del INE Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, detalló que una vez que inicie este proceso, comenzarán las labores para preparar todo para la votación que se efectuará el dos de junio del próximo año y elegir a los representantes populares.

Expresó que serán nueve meses de trabajo arduo para tener listas las casillas para los ciudadanos, pues para esta elección se renovará el cargo de presidente de la República, el Senado, el Congreso de la Unión. En el ámbito local también se renovará la gubernatura, el Congreso estatal, así como los 46 Ayuntamientos.

Cuestionado sobre la reforma aprobada a nivel local, para que el proceso local inicie en noviembre de 2023, Jaime Juárez dijo que no habrá problemas de desfase, pues una vez que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato arranque con los trabajos, los mismos se buscarán empatarlos para trabajar de la mano.

Recordó que las casillas para votar están a cargo del INE, por lo que serán otros trabajos a coordinar como lo es las actividades de precandidaturas, campañas, así como acciones de fiscalización, por mencionar algunas.

Finalmente, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral recordó que en diciembre de 2022 hubo cambios en los 15 distritos federales de Guanajuato, y aunque fueron mínimos, ya se han informado a la ciudadanía. Lo mismo ocurrió con los 22 distritos locales, sin embargo, es trabajo del IEEG generar la promoción de los cambios, aclarando que ninguno de ellos afectará el desarrollo de las elecciones del 2024.