Guanajuato

Federación ha castigado a guanajuato con la reducción de recursos

Se tuvo que actuar y trabajar para fortalecer los ingresos propios del municipio.

Devin Ayala

Guanajuato, gto 21 de septiembre 2023.- El estado de guanajuato ha sido castigado por el gobierno federal por cuestiones políticas, expresó el alcalde de la capital, alejandro navarro saldaña, quien también recordó que han sufrido una reducción importante de recursos por 60 millones de pesos.

En entrevista dijo que, lo único bueno para el municipio de guanajuato en el presupuesto federal del próximo año, son los 580 millones de pesos asignados para la obra de construcción del nuevo hospital del imss, aunque también recordó que el proyecto requiere de mil 200 millones de pesos.

Recordó que las reducciones presupuestales han sido en fondos económicos extraordinarios que antes recibía el municipio, como en materia de seguridad con el fortaseg, también el fondo minero, así como el fondo de ciudades patrimonio.

Por esta reducción, comentó que se tuvo que actuar y trabajar para fortalecer los ingresos propios del municipio, y dejar de depender de los recursos estatales y federales.

Como ejemplo de este trabajo, mencionó que en 2018 el presupuesto de la capital era de 560 millones de pesos, para el 2024 se llegarán casi a los mil millones de pesos.

Esto es gracias a que se hizo un estudio catastral y se actualizaron los valores de predial, además de que se cobró a quienes no pagan sus contribuciones.

Finalmente, navarro saldaña aclaró que para el siguiente año no habrá aumentos en los impuestos municipales y se mantendrán en los mismos costos actuales. Incluso dijo que lo que se buscará será incrementar los alcances del sorteo por concepto de predial, para que sean cinco vehículos y 10 motos las que se rifen e incentivar más la participación de pagar en enero el predial con el descuento del 20 por ciento.