Guanajuato

Funcionarios públicos deberán de capacitarse obligatoriamente en perspectiva de género

con la aplicación de la iniciativa se podrán modificar los conceptos conocidos, logrando visibilizar a las mujeres e identificar las relaciones de poder y desigualdad entre los géneros que caracteriza a los sistemas patriarcales y androcéntricos.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto. 17 de marzo 2023.- La diputada del PAN, María de la Luz Hernández Martínez, presentó una iniciativa para hacer obligatorias las capacitaciones en materia de perspectiva de género para todos los funcionarios públicos del estado.

La reforma es para realizarse en distintas leyes estatales y tiene el objetivo de que las personas conozcan qué es la perspectiva de género y cómo se debe aplicar en su labor como funcionario.

Recordó que, trabajar con perspectiva de género, permite avanzar en la construcción de la equidad entre hombres y mujeres, sin que infieran sus ideales y creencias.

Agregó que con la aplicación de la perspectiva de género se podrán modificar los conceptos conocidos, logrando visibilizar a las mujeres e identificar las relaciones de poder y desigualdad entre los géneros que caracteriza a los sistemas patriarcales y androcéntricos.

Finalmente, argumentó que salvaguardar el derecho a la igualdad para toda persona es una obligación del Estado que con la propuesta en cuestión se busca fortalecer, incluyendo la aplicación de la perspectiva de género como una asignatura obligatoria para el servicio público.