Guanajuato

Gobierno federal tendría que aumentar el presupuesto para la salud

Ejerce un presupuesto de 15 mil millones de pesos, gracias a la inversión que decidió hacer el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto .15 de Septiembre del 2023.– El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, sostuvo que es importante que el gobierno federal considere incrementar el presupuesto de salud para todos los estados, pues a nivel internacional, México es de los países que menos invierten en ese rubro.

Esto de acuerdo a las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pues de los 25 países incluidos, México está en el lugar número 24, es decir, que se reciben recursos para la salud inferiores al tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Aclaró que, aunque en los últimos años no han recibo más recursos para la salud por la federación, el mismo presupuesto no puede disminuir porque lo prohíbe la propia ley, sin embargo, dijo que lo ideal sería aumentarlo por lo menos al cuatro por ciento de la inflación que cada año se aplica.

Además, dijo que el trabajo trasversal con las demás dependencias ayuda a poder atender a más personas en los servicios de salud básicos que necesitan, poniendo de ejemplo el recién programa anunciado por la secretaría de Desarrollo Social y Humano, que es el Pase de Salud.

Dijo que, lo que le corresponderá a la dependencia a su cargo es garantizar la atención a las mujeres que usen el pase, sin importar que tengan otra derechohabiencia, además de ser gestiones con las demás instituciones de salud en caso de que requieran de una atención de segundo nivel.

Finalmente, Daniel Díaz dijo que se contempla ampliar el programa del Pase de Salud, aunque de momento primero se entregarán 40 mil repartidos en para los 46 municipios de la entidad.