Guanajuato

Guanajuato liso para el manejo endémico del Covid-19: SSG

Se mantendrán a los trabajadores médicos, enfermeras y administrativos, quienes han laborado honrosamente durante la pandemia.

Redacción

Guanajuato, Gto. 21 de febrero del 2022.- El Secretario de Salud de Guanajuato anunció el cambio hacia un enfoque “endémico” de la pandemia de coronavirus, por lo que explicó, se dará  prioridad a la prevención y a la reacción rápida a los brotes , así mismo  pronosticó el regreso a una existencia más normal a más de dos años después del surgimiento del COVID-19.

Daniel Díaz explicó que esta nueva estrategia incluye mantener una vigilancia cautelosa en sintonía con las señales de advertencia de la próxima oleada o variante del virus, destacando:

  • Impulsar la aplicación de vacunas
  • Mantener los equipos de protección personal en profesionales de salud y ciudadanos
  • Monitoreo constante de casos, hospitalizaciones y defunciones
  • Tener a disposición la reconversión de camas de hospitalización
  • Mantener las pruebas rápidas y de tipo PCR para las personas con síntomas
  • Impulsar desde lo local la política federal para la vacunación a menores

En este sentido, señaló que la pandemia no tendrá un final definido, es decir no hay un punto al cual llegar, sino que será una disminución paulatina, ya que la enfermedad no se va a ir.

Detalló que una enfermedad alcanza una fase endémica cuando el virus sigue existiendo en una comunidad, pero se vuelve más manejable a medida que crece la inmunidad, apuntó que si se detecta un mayor nivel del virus, se estará alerta para analizar su genotipo y determinar si se trata de una nueva variante.

De la misma forma, concluyó, se mantendrán a los trabajadores médicos, enfermeras y administrativos, quienes han laborado honrosamente durante la pandemia.