Guanajuato

Habrá reducción importante en las vocalías del INE Guanajuato por la reforma electoral

En el caso de León, que hay cuatro Juntas Distritales, se eliminarían tres de ellas y solo quedaría una con su respectivo vocal; lo mismo ocurriría en Irapuato donde hay dos Juntas Distritales.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto. 15 de marzo 2023.- Con la reforma electoral que se aprobó a nivel federal, el número de vocalías que se tienen en el estado de Guanajuato, en el Instituto Nacional Electoral, se reducirían de 104 a 14.

Así lo explicó el vocal ejecutivo del INE Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, al recordar que la reducción de personal que marca la reforma es para hacerse en el Servicio Profesional Electoral.

Explicó que en la entidad hay 15 Juntas Distritales y una Junta Local; con los cambios aprobados, cada Junta Distrital pasaría de tener cinco vocales a uno solo, llamándoles ahora vocales operativos de los Órganos Auxiliares. La Junta Local se quedaría con tres vocales.

En el caso de León, que hay cuatro Juntas Distritales, se eliminarían tres de ellas y solo quedaría una con su respectivo vocal; lo mismo ocurriría en Irapuato donde hay dos Juntas Distritales y quedaría solo una.

Sobre la reducción del personal administrativo, Jaime Juárez aclaró que se desconoce el número de bajas, pues las oficinas centrales del INE están haciendo el estudio para determinar la cantidad de trabajadores que se requerirían. Comentó que actualmente en el estado cuentan con 621 personas.

El vocal ejecutivo mencionó que hasta el momento no se han presentado amparos colectivos o individuales por parte de los trabajadores del INE en el estado de Guanajuato, aclarando que están en total libertad de tomar las acciones legales que consideren pertinentes, además de que el consejo nacional del INE ya interpuso una controversia constitucional.

Finalmente, Juárez Jasso recordó que para este año operan con un recurso de 317 millones 588 mil pesos, de estos 11.5 millones de pesos son destinados a gastos de operación de la Junta Local, aclarando que será hasta que se determine si entra o no en vigor el llamado ‘plan B’ para conocer los recortes que sufrirían en materia presupuestal.