Guanajuato

Hechos en San Miguel de Allende demuestran carencia de capacitaciones a policías: diputado

Sostuvo que los videos demuestran que hay una nula capacitación para los elementos de seguridad, por lo que pidió justicia para las mujeres que sufrieron las agresiones.

Guanajuato, Gto.- El presidente de la comisión de Seguridad Pública del Congreso de Guanajuato, Martín López Camacho, sostuvo que los hechos registrados el fin de semana en San Miguel de Allende son un ejemplo de que no hay capacitaciones en perspectiva de género para los policías municipales.

Esto debido a los videos que han circulado en redes sociales, donde se ve que elementos de seguridad del municipio de San Miguel de Allende ejercen el uso de la fuerza contra jóvenes, dos mujeres y un hombre que salían de un bar, según los reportes de seguridad, fueron a atender una riña que suscitaba afuera en la vía pública.

Sostuvo que los videos demuestran que hay una nula capacitación para los elementos de seguridad, por lo que pidió justicia para las mujeres que sufrieron las agresiones.

El diputado local solicitó al gobierno municipal de San Miguel de Allende, que se sancione conforme a la Ley a los oficiales que incurrieron en abuso de autoridad, por medio del Consejo de Honor y Justicia y llegar hasta las últimas consecuencias.

López Camacho insistió en que las corporaciones policiales tienen la obligación de capacitar a los agentes constantemente por medio de diversas instancias para erradicar este tipo de agresiones.

El secretario de Seguridad de ese municipio, Gabriel Yáñez, informó que cuatro elementos, tres mujeres y un hombre, fueron suspendidos debido a la detención con violencia registrada la madrugada del domingo.

También el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Guanajuato, Vicente Esqueda, informó a través de sus redes sociales que abrieron una investigación por oficio con el número 0215/2022-D.