Guanajuato

INE garantiza aplicación de protocolos de salubridad para el día de las elecciones

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en el estado de Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, sostuvo que ya están listos para la jornada electoral

Devin Ayala

Guanajuato, Gto. El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en el estado de Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, sostuvo que ya están listos para la jornada electoral donde se garantiza total seguridad sanitaria para evitar riesgos de contagio por Covid.

En entrevista recordó que el instituto a nivel nacional trabajó en un protocolo sanitario, el cual se aplicará en todos los estados de la república donde habrá elecciones y con ello mitigar las posibilidades contagio por Coronavirus.

Entre las medidas a tomar será que el ciudadano no entregará su credencial para votar a los funcionarios de casilla, sino que solo la mostrará para identificarse, en la mampara de votación podrá usar su pluma en caso de que no quiera usar el crayón especial que se pone a disposición para marcar las boletas, y al momento de sellar su credencial el ciudadano la sostendrá mientras el funcionario de casilla usa las pinzas de marcado.

Juárez Jasso recordó que ya son menos de 40 días para que llegue el día de las elecciones, donde los ciudadanos salen a elegir a sus representantes, por lo que a estas alturas del proceso electoral se tiene prácticamente todo el trabajo hecho.

Recordó que en Guanajuato se colocarán siete mil 746 casillas en todo el territorio estatal, y tanto el padrón electoal como lista nominal ya está definido y se integra por cuatro millones 583 mil 701 guanajuatenses.

También dijo que en estos momentos se encuentran en la segunda etapa de capacitación para los más de 69 mil 500 funcionarios de casilla, donde se preparan los simulacros y prácticas para que conozcan cómo operarán las casillas y que medidas sanitarias deben aplicar