Guanajuato

INE tendrá que resolver sobre devolución de recursos por parte de PANAL GTO

El IEEG aprobó aplicar sanciones económicas a los partidos políticos estatales del PAN por más de 45 mil pesos, al partido de Movimiento Ciudadano por más de 77 mil pesos y para el partido Verde por 868 pesos, esto derivado de que se encontraron irregularidades en los informes anuales de ingresos y gastos del 2020.

Redacción

Guanajuato, Gto. 31 de marzo del 2022.- El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, determinó que tendrá que ser el Instituto Nacional Electoral quien determine las mejores acciones para que el ex partido político estatal de Nueva Alianza, realice la devolución de recursos por dos millones 520 mil 971 pesos.

Lo anterior debido a que Nueva Alianza perdió su registro como partido político estatal en las pasadas elecciones de 2021, al no haber obtenido el tres por ciento de la votación, y en estos momentos se encuentra en el proceso de liquidación.

La consejera presidenta del organismo, Brenda Canchola Elizarraraz, explicó que lo conducente es enviar una copia certificada de la resolución a la interventora responsable del control y vigilancia de los recursos de bienes del otrora partido político de Nueva Alianza para que sea quien verifique la devolución de ese remanente.

Al respecto, la consejera Nora Maricela García Huitrón emitió un voto particular en ese asunto, pues dijo que el documento no especifica cómo la interventora garantizará la verificación de la devolución de recursos, por lo que propuso que se dé vista a la comisión de Fiscalización del organismo electoral local para que rinda las cuentas de esa acción.

En respuesta, Brenda Canchola recordó que el partido político en mención está en el proceso de liquidación y por ello es que hay una interventora para supervisar esas cuestiones, y desde esa arista, la interventora tendrá que dar seguimiento a la sanción impuesta por el INE a Nueva Alianza.

En ese mismo acuerdo, el consejo general del IEEG mencionó que están imposibilitados a sancionar a los partidos políticos del PRD y el Partido del Trabajo, por lo que se tendrá que considerar que esas sanciones se apliquen a los partidos nacionales.

La sanción es por la revisión de informes de 2020 para ambos partidos en donde se marcan irregularidades, por lo que para el PRD se determinó una multa de 189 mil 311 pesos y para el PT de dos mil 606 pesos; de igual forma se marcan sanciones para el otrora partido de Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.

Además, el IEEG aprobó aplicar sanciones económicas a los partidos políticos estatales del PAN por más de 45 mil pesos, al partido de Movimiento Ciudadano por más de 77 mil pesos y para el partido Verde por 868 pesos, esto derivado de que se encontraron irregularidades en los informes anuales de ingresos y gastos del 2020.