Guanajuato

Informa Fiscalía de Guanajuato que mujeres celayenses desaparecidas fueron calcinadas

El fiscal dijo que en el inmueble se localizaron indicios de que habrían sido privadas de su libertad otras personas, aunque todavía se realizan las indagaciones y la información se estará actualizando.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto a 17 de marzo 2023. cinco de las seis celayenses desaparecidas fueron encontradas en un inmueble de Juventino Rosas calcinadas, informó el fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, sin dar detalles de la sexta desaparecida y sobre cuáles fueron las mujeres identificadas. En rueda prensa citada por la propia Fiscalía, se dieron los detalles del hecho corroborando la detención de seis personas, cinco de ellas originarios de Tamaulipas y uno de Honduras; todos dijeron trabajar para un grupo criminal de aquel estado y que estaban trabajando en Guanajuato para un grupo delictivo local.

Carlos Zamarripa detalló que los detenidos son: Juan Carlos Rafael “N”, Yostin Deyvison “N”, Edson “N”, Édgar “N”, Armando Daniel “N” y Jesús Daniel “N”; estos sujetos fueron detenidos en posesión de armas de fuego, cartuchos útiles, equipo táctico, droga, equipo de telefonía, entre otros objetos.

Sobre el empresario irapuatense Jair Martínez, sus restos óseos fueron encontrados en bolsas plásticas en un inmueble en el mismo municipio; ahí se detuvieron a ocho personas. Carlos Zamarripa dijo que hay una hipótesis sobre los motivos que derivaron al delito, aunque dijo que no se pueden dar adelantos de las investigaciones, pues están en curso.

Sin embargo, el fiscal dijo que en el inmueble se localizaron indicios de que habrían sido privadas de su libertad otras personas, aunque todavía se realizan las indagaciones y la información se estará actualizando.

En total fueron 14 las personas detenidas, se realizaron cinco cateos, se decomisaron armas de fuego largas y cortas, así como dosis de droga, explosivos, dinero en efectivo, en otros artefactos y productos.