Guanajuato

Informa Jaime Juárez que en julio inician las consultas a comunidades indígenas

Jaime Juárez Jasso, informó que en julio se estará realizando una consulta a personas

Devin Ayala

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, informó que en julio se estará realizando una consulta a personas, pueblos y comunidades indígenas en materia de auto adscripción calificada para la postulación de candidaturas a cargos federales de elección popular.

El objetivo de la consulta es que las comunidades y pueblos propongan la forma, mecanismos y elementos idóneos para verificar y acreditar la auto adscripción calificada en materia indígena y sean reconocidos como tal para que obtener una candidatura en el próximo proceso electoral.

Recordó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mandató al Consejo General del INE elaborar estos lineamientos, pues en 2018 en Oaxaca unas personas se hicieron pasar como integrantes de la comunidad indígena de Los Muxes, sin embargo, los mismos pobladores los desconocieron. 

Juárez Jasso detalló que se llevarán a cabo dos reuniones consultivas en la entidad, la primera será el seis de julio en San Miguel de Allende, la misma tendrá carácter estatal y se invitarán a las diversas autoridades competentes en el tema, así como los líderes de comunidades indígenas.

La segunda consulta está programada para el 15 de julio y será de carácter regional, la misma se realizará en San Luis de la Paz.

Finalmente, el vocal ejecutivo del INE mencionó que estos resultados se van a sistematizar para mandarlos a nivel nacional y se consideren para realizar los cambios necesarios a la normativa y que apliquen para el proceso de elecciones de 2024.