Guanajuato

Infracciones a choferes por utilizar el celular mientras manejan, son menores a las de los ciudadanos 

Las autoridades han levantado 159 infracciones a choferes del transporte público.

Eugenia Macías

León, Gto.- 21 de enero 2022.- En lo que va del 2022, las autoridades han levantado 159 infracciones a choferes del transporte público, porque mientras van conduciendo van hablando por su celular, viendo mensajes o interactuando con los dispositivos móviles. 

Sin embargo, la sanción para estos conductores no es la misma que para un ciudadano común, pues mientras que un ciudadano que comete la misma infracción se le cobra 2 mil 405 pesos, a los conductores del transporte público 481 pesos, e incluso puede ser menor ya que va de los 3 a los 5 UMAS.

El gobierno municipal lanzó una campaña para concientizar a los conductores que utilizan su dispositivo móvil mientras manejan, pero no se decidió aumentar las penas, tal como se hizo con la infracción para conductores que manejan en estado de ebriedad en años pasados, a pesar que durante mayo, conducir mientras se utiliza el celular fue la infracción más recurrente.

De los 1 mil 35 accidentes viales registrados en lo que va del 2022, 345 fueron por choque por alcance y de este porcentaje el 90 por ciento sucedieron porque los conductores utilizaban su celular mientras conducían.