Guanajuato

Inseguridad en el estado no afecta la imagen de Guanajuato capital

Guanajuato capital es la ciudad más segura del estado, incluso teniendo gran turismo extranjero de Estados Unidos, seguido de Colombia, por lo que seguirán enfocándose las acciones de promoción a esos mercados y a otros para llegar a más personas.

Devin Ayala 

Guanajuato, Gto 18 de septiembre 2023.- El director de Desarrollo Económico y Turístico del municipio de Guanajuato, Daniel Gutiérrez Meave, sostuvo que la capital no se ha visto afectada por los temas de inseguridad que se registran en el estado.

Al contrario, recordó que tanto en materia de inversiones, como en atracción de turismo, la ciudad registra un aumento y esto es gracias al trabajo que realiza el Consejo de Promoción Turística del municipio.

Recordó que, Guanajuato capital es la ciudad más segura del estado, incluso teniendo gran turismo extranjero de Estados Unidos, seguido de Colombia, por lo que seguirán enfocándose las acciones de promoción a esos mercados y a otros para llegar a más personas.

Otro factor que ayuda a medir el nivel de turismo en el estado es el de la ocupación hotelera, aunque no es el definitivo, pues hay mucho turista de un día, es decir, que no se queda a dormir, pero si consume local.

Recordó que la ocupación hotelera en todo el 2022 fue de un promedio del 36 por ciento, sin embargo, en fechas altas como Festival Cervantino hay registros de hasta un 80 o 90 por ciento en ocupación de habitaciones, situación que se trabaja pues el objetivo es que se distribuya el turismo durante todo el año para tener un mejor fluyo, y no depender solo de las temporadas altas.

Finalmente, Daniel Gutiérrez dijo que lo que resta de este 2023 será lo que marque la pauta en cuando al cierre de turismo para Guanajuato, pues se vienen las actividades más fuertes, además de Cervantino, estará el Festival del Día de Muertos y las fiestas decembrinas.