Guanajuato

La seguridad nacional no es un tema de consulta

La diputada de Movimiento Ciudadano, Dessire Ángel Rocha, expresó que es un tema ocioso y que solo busca distraer a la ciudadanía de temas importantes.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto. 28 de septiembre, 2022.- Diputadas del Congreso de Guanajuato coincidieron en que la seguridad nacional no es un tema de consulta pública.

Esto en relación al anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para hacer una consulta en enero de 2023 para que los mexicanos opinen sobre si las Fuerzas Armadas tendrían que continuar en las calles hasta el 2028.

Al respecto la diputada de Movimiento Ciudadano, Dessire Ángel Rocha, expresó que es un tema ocioso y que solo busca distraer a la ciudadanía de temas importantes.

Por su parte la diputada del Verde, Martha Ortega Roque, comentó que los temas de seguridad nacional tienen que ser tratados por expertos, en este caso por los diputados locales, federales y los senadores, y no por los ciudadanos.

Incluso lamentó que, aun queriendo impulsar ese tipo de ejercicios se haga sin considerar al Instituto Nacional Electoral para la organización del mismo, pues la propuesta es que lo organice el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Las legisladoras coincidieron que se debería priorizar por parte del gobierno federal la atención a las policías municipales, pues son quienes tienen el primer contacto con la ciudadanía, y dejar de lado la militarización del país.