Guanajuato

Llaman autoridades estatales al diálogo ante el conflicto en la UG

El lunes 11 de septiembre por un grupo de estudiantes y que permanece en las oficinas de la rectoría general del edificio central de la UG. Los mismos exigen transparencia y rendición de cuentas sobre la sucesión para la rectoría general.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto 14 de septiembre 2023.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, así como el secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, llamaron al diálogo entre la comunidad estudiantil y las autoridades educativas de la Universidad de Guanajuato.

Esto en referencia al paro que inició desde el lunes 11 de septiembre por un grupo de estudiantes y que permanece en las oficinas de la rectoría general del edificio central de la UG. Los mismos exigen transparencia y rendición de cuentas sobre la sucesión para la rectoría general.

En entrevista en la capital del estado, el mandatario estatal aclaró que este movimiento es muy diferente a lo ocurrido en 2019, por lo que no se puede comparar, pues incluso destacó que en esta ocasión son cuestiones internas de la máxima casa de estudios.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, coincidió en que como autoridades estatales respetarán la autonomía de la universidad y solo intervendrán en caso de que así se solicite.

Sin embargo, es llamado es para que como comunidad universitaria opten por el diálogo y la comunicación y se llegue a la resolución de los conflictos que han resaltado, pues también han dicho que hay carencias en materia de transporte, seguridad y materiales para sus clases.

Ya se cumplieron tres días desde que un grupo de estudiantes tomó la rectoría general, aunque no han hecho entrega de un pliego petitorio para atender sus exigencias. Este movimiento causó que los alumnos que no se sienten representados con estas acciones salgan a hablar y expresen ese sentir, provocando incluso algunos confrontamientos entre estudiantes.