Guanajuato

Los abusos policiales deben ser denunciados en la capital: SSC

La violencia y el abuso que los elementos de seguridad pública ejercen sobre los ciudadanos, es una forma de consumar el autoritarismo a través del poder fáctico, esto hace que la gente sienta desconfianza en las autoridades, evitando la cercanía con los elementos.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto a 16 de marzo 2023.- Cualquier tipo de abuso policial o exceso de uso de la fuerza pública tiene que ser denunciado para que no quede impune, expresó el secretario de Seguridad Ciudadana del municipio de Guanajuato, Samuel Ugalde García.

Hizo un llamado a la población para que, en caso de ser víctimas de estas acciones, acudan a presentar su denuncia y se realicen las investigaciones correspondientes.

Recordó que hay tres casos que actualmente están abiertos en el Consejo de Honor y Justicia, todos son contra policías municipales por distintos hechos presuntamente violatorios.

Samuel Ugalde recordó que en 2022 se registraron dos casos de abuso de autoridad, al comprobarse los hechos, los elementos implicados fueron cesados de la corporación.

Expresó que estas acciones se realizan para tener una corporación confiable y que la ciudadanía así los perciba, pues su trabajo se basa en la proximidad social y en las medidas de prevención hacia la gente.

Finalmente, el secretario de Seguridad Ciudadana mencionó que en la capital se tiene una policía que trabaja y responde a las exigencias ciudadanas con resultados, uno de ellos es la disminución de delitos.