Guanajuato

Luchará alcalde capitalino por el MUMO hasta donde se pueda sin generar conflictos

Alejandro Navarro sostuvo que no buscan pelearse con la 4T ni el gobierno federal.

Devin Ayala.

Guanajuato, Gto., 17 de mayo de 2022.- El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, sostuvo que seguirá luchando por conseguir que se construya el nuevo Museo de las Momias en la zona de la Ex Estación del Ferrocarril, aunque también reconoció que sabrá cuando parar y mejor ‘cambiar de página’.

Lo anterior resaltó después de las declaraciones hechas por la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Guanajuato, Olga Adriana Hernández Flores, quien sostuvo que el espacio en donde se plantea construir el MUMO si es área protegida al estar dentro de la zona de monumentos, además de que la autoridad municipal no ha entregado la mitad de la documentación del proyecto.

Al respecto el alcalde dijo que, si se habla sobre la poligonal de Declaratoria del Patrimonio Mundial de la Ciudad de Guanajuato, que es toda la ciudad y sus minas adyacentes, todo el municipio se incluiría en ese término, sin embargo, sostuvo que la zona de monumentos, que son los edificios catalogados por el INAH, concluye en la glorieta de Tepetapa.

Alejandro Navarro sostuvo que no buscan pelearse con la 4T ni el gobierno federal, pues perderían esa batalla, y por ello sostuvo que trabajarán para poder llegar a acuerdos y el proyecto del MUMO se concrete, y si no avanza no insistirán más y ‘pasarán la página’.

El alcalde capitalino lamentó que sólo exista la visión para proyectos federales como la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya, y que ya no existan apoyos para los municipios de todo el país, más porque no se pueden descuidar las regiones por atender la parte sur y sureste de la República.

Cuestionado sobre si asistirá a las mesas de trabajo con la institucional federal, Alejandro Navarro expresó que valorarán esa parte pues se quiere empezar de cero el proyecto y esa idea es poco factible.

Finalmente, Navarro Saldaña habló sobre el compromiso que tiene con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para que se mueva la caseta de cuota, y para ello aclaró que no se puede tener un plan parcial de ordenamiento urbano, por lo que se estará trabajando en contar con el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.