Guanajuato

Necesario revisar políticas migratorias para no desestabilizar la gobernabilidad del país: Huett

La llegada de muchos migrantes podría desestabilizar la gobernabilidad de los estados, así como atentar contra la seguridad nacional y poner en riesgo la seguridad del país.

DEVIN AYALA

Guanajuato, Gto 12 de Julio de 2023.- La secretaria del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato, Sophia Huett López, reconoció que sería importante que, a nivel nacional se revisaran las políticas públicas en materia de migración, pues la llegada de muchos indocumentados podría desestabilizar la gobernabilidad del país.

Esto lo dijo en relación a que, en la entidad, se ha detectado que los grupos delictivos contratan a gente extranjera para hacer su trabajo. Recientemente en las detenciones se registra que las personas son, por ejemplo, de Colombia.

Dijo que la llegada de muchos migrantes podría desestabilizar la gobernabilidad de los estados, así como atentar contra la seguridad nacional y poner en riesgo la seguridad del país.

Reiteró que, al detener grupos criminales, las personas que inician un proceso resultan ser de otros países y confirman que fueron contratados por organizaciones locales.

Este caso se ha registrado en el estado de Guanajuato, en ciudades como Celaya, donde incluso se ha recrudecido el ataque a policías municipales, estatales y elementos federales, a lo que Sophia Huett sostuvo que es reflejo del buen trabajo que realiza el municipio en la atención al delito e inhibirlo.

Finalmente, la funcionaria estatal dijo que el trabajo que se realiza es coordinado también con la Fiscalía y los tres órdenes de gobierno, y los ataques a policía son una respuesta del buen trabajo que se hace y que los grupos delictivos se debilitan.