Guanajuato

No habrá deudores alimentarios ni violadores como candidatos: IEEG

La información emitida por la comisión de Asuntos Electorales del Congreso local, solo 13 municipios se han pronunciado, por lo que incluso plantean hacer un llamado a las autoridades locales restantes para que atiendan dicha reforma.

DEVIN AYALA

Guanajuato, Gto 21 de Julio de 2023.- En caso de que no prospere la reforma estatal electoral para aprobar la 3 de 3 contra la violencia de género, porque los Ayuntamientos no se pronuncien, se aplicaría la ley federal.

Así lo explicó la presidenta consejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Brenda Canchola Elizarraraz, al ser cuestionada sobre la falta de participación de los Ayuntamientos para pronunciarse ante la reforma estatal en esa materia.

De acuerdo a la información emitida por la comisión de Asuntos Electorales del Congreso local, solo 13 municipios se han pronunciado, por lo que incluso plantean hacer un llamado a las autoridades locales restantes para que atiendan dicha reforma.

Brenda Canchola reiteró que las leyes federales protegerían el proceso electoral de 2024 para evitar que personas que tengan sentencias firmes relacionadas a la violencia familiar, de género o deudores alimentarios contiendan por un cargo público.

Además, recordó que lo que hace el Congreso local es una armonización a la ley federal, por lo que no abría motivos para no aprobar dichas modificaciones.

En otros temas, la presidenta consejera del organismo electoral local comentó que así como la Suprema Corte de Justicia de la nación suspendió el llamado ‘Plan B’, sobre las reformas federales electorales, lo mismo podría ocurrir con las reformas a nivel estatal que se aprobaron en mayo.

Las mismas modificaron el inicio del proceso electoral, pasándolo de septiembre a noviembre y dando mayor tiempo para legislar en la materia, pues se pueden hacer reformas 90 días antes de que inicie dicho proceso.