Guanajuato

No seremos tapadera de nadie, sostiene el nuevo presidente del Colegio de Notarios

También habrá una Comisión de Mediación, en la que se atiendan los problemas que existan en particulares y notarios, poder resolverlos y en su caso presentar las denuncias o demandas correspondientes.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto a 24 de marzo 2023.- El nuevo presidente del Colegio de Notarios del estado de Guanajuato Óscar Arroyo Delgado, sostuvo que no serán tapadera de nadie y si un integrante del gremio incumple con su labor, que le caiga todo el peso de la ley.

Esto en referencia a los procesos administrativos que tiene abiertos la secretaría de Gobierno, a través de la dirección general de notarias y registros públicos, a distintas notarias del estado por denuncias de ciudadanos por presuntos fraudes. Incluso, algunos de estos casos han trascendido en demandas penales o civiles.

A decir de Arroyo Delgado el gremio se capacita y profesionaliza todo el tiempo para ejercer su labor de forma transparente, sin embargo, expresó que si algún colega incumple con la ley deberán pagar conforme a la gravedad de sus actos.

Incluso el presidente del Colegio de Notarios anunció que, entre las primeras acciones que estarán haciendo, será instaurar un Consejo Consultivo, así como una Comisión de Honor y Justicia; esta última revisará las quejas o denuncias que se presenten de un notario y se dé respuesta al ciudadano afectado.

También habrá una Comisión de Mediación, en la que se atiendan los problemas que existan en particulares y notarios, poder resolverlos y en su caso presentar las denuncias o demandas correspondientes.

Se le cuestionó sobre la manifestación que llegó al evento de la toma de protesta, y dijo que tendrá que ser la autoridad administrativa, en materia de delitos, quienes atiendan el caso, investiguen y sancionen en caso de corroborarse los fraudes que mencionan.

Fue un grupo pequeño de mujeres que irrumpió la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo del Colegio de Notarios. Su exigencia fue hablar con el gobernador para que se les diera solución al presunto fraude que sufrieron desde hace un año, por parte de inmobiliarias y notarias del municipio de León, quienes remataban casas a través de redes sociales y las mismas nunca fueron entregadas a quienes pagaron lo solicitado.