EstatalGuanajuato

Pasarán más de 6 meses para que se defina si se decreta la alerta de género en Guanajuato

Fue el pasado nueve de septiembre cuando quedó instalado, de manera oficial, el grupo de trabajo que realizará las labores para integrar el informe que se entregará al gobierno del estado

Devin Ayala

Guanajuato, Gto. Para decidir si se decreta o no la alerta de género en Guanajuato pasarán más de seis meses, informó la directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Anabel Pulido López.

En entrevista, recordó que fue el pasado nueve de septiembre cuando quedó instalado, de manera oficial, el grupo de trabajo que realizará las labores para integrar el informe que se entregará al gobierno del estado, en donde se incluirá una serie de recomendaciones que tendrán que decidir si acatar o no.

De aceptarlas, tendrán seis meses para trabajar en esas acciones y posteriormente informar al grupo de trabajo de las labores hechas; después de eso se valorará la información y se enviará a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) y al secretario de Gobernación para decidir si se decreta o no una alerta de género en Guanajuato.

Sobre la integración del informe en mención, Anabel Pulido dijo que la ley marca que tienen 30 días para realizarlo después de que se integró el grupo de trabajo, aunque reconoció que podrían alargarse los plazos por la información tan extensa que recaban.

Esto debido a que la ley no define limitantes, por lo que en el proceso se solicita información a instancias gubernamentales estatales y municipales, también se pide la opinión académica, de asociaciones civiles y colectivos, e incluso existe la posibilidad de que las víctimas también emitan su opinión.

Fue en abril de este año cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó el decreto de una alerta de género en Guanajuato debido al aumento de violencia y feminicidios contra las mujeres en la entidad.