Congreso del Edo.Guanajuato

Presenta bancada feminista iniciativa para sancionar la violencia vicaria

Expusieron que el objetivo de la iniciativa es reformar cinco ordenamientos jurídicos, tres leyes estatales y los dos Códigos, el Civil y el Penal.

Devin Ayala

17 de junio de 2022, Guanajuato, Gto. – La bancada feminista del Congreso de Guanajuato, presentó una iniciativa para reconocer la violencia vicaria en la ley estatal; en la misma se incluyen sanciones que van de los dos a los ocho años para quien incurra en esas acciones.

Previo a la presentación de la propuesta en tribuna, las diputadas Yulma Rocha del PRI, Martha Ortega del Verde y Dessire Ángel de Movimiento Ciudadano se reunieron con representantes del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria.

Ahí expusieron que el objetivo de la iniciativa es reformar cinco ordenamientos jurídicos, tres leyes estatales y los dos Códigos, el Civil y el Penal.

La legisladora Dessire Ángel aclaró que la bancada feminista es solo la voz de la causa para reconocer la violencia vicaria que mayormente se registra contra las mujeres.

Por su parte la diputada del partido Verde, Martha Ortega Roque, se dijo confiada en que la iniciativa prospere favorablemente, pues las demás fracciones parlamentarias también han presentado propuestas similares.

Agregó que el objetivo será que se realice una agenda en común para analizar todas las iniciativas en conjunto, y que pueda ser aprobado por unanimidad por el Pleno cuando concluya el proceso.

En su intervención Yulma Rocha del PRI detalló todo el trabajo previo que realizaron para conformar la iniciativa y que vaya bien sustentada; para ello se reunieron con el Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria y también se asesoraron jurídicamente para conocer más sobre el tema.

La iniciativa se turnó a diferentes comisiones legislativas para su estudio y dictamen.