Guanajuato

Presenta PVEM reforma para actualizar normativa electoral

La propuesta fue turnada a la comisión de Asuntos Electorales para su estudio y dictamen y a la Comisión de Igualdad de Género para obtener su opinión.

DEVIN AYALA

Guanajuato, Gto 30 de Junio de 2023. El coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde en el Congreso de Guanajuato, Gerardo Fernández González, presentó una iniciativa para actualizar la normativa electoral.

En tribuna detalló que el objetivo es mejorar diversos aspectos, tales como la definición de los actos anticipados de campaña, el proceso de asignación de escaños por representación proporcional y ajustes al procedimiento de registro de personas candidatas, entre otros.

Dijo que lo que se busca es atender los criterios jurisprudenciales con el objetivo de subsanar posibles inconsistencias y lagunas normativas.

Explicó que, lo que se refiere a los actos anticipados de campaña, la actual se limita a llamados directos, explícitos y expresos del voto, por lo que propuso que también se contemplen manifestaciones inequívocas con fines electorales.

Sobre la solicitud de incluir sobrenombres en la boleta electoral, Gerardo Fernández dijo que se deberá acompañar al momento de registro de la candidatura y podrán registrarse planillas para ayuntamientos incompletas; además estipula la eliminación de los bloques de rentabilidad para la postulación de hombres o mujeres, entre otros elementos.

La propuesta fue turnada a la comisión de Asuntos Electorales para su estudio y dictamen y a la Comisión de Igualdad de Género para obtener su opinión.