GuanajuatoUncategorized

Proceso electoral federal en Guanajuato daría inicio en septiembre

El proceso electoral, en el ámbito federal, comenzará en septiembre si se mantiene la Ley Electoral vigente, pues recordó que hoy se revisa, Por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el llamado plan B.

DEVIN AYALA

Guanajuato, Gto 31 de Mayo del 2023.- El vocal ejecutivo del INE Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, aclaró que la aprobación del Congreso local para retrasar el inicio del proceso electoral 2024 por dos meses, no influirá en los trabajos que realicen.

Es decir, que el proceso electoral, en el ámbito federal, comenzará en septiembre si se mantiene la Ley Electoral vigente, pues recordó que hoy se revisa, Por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el llamado plan B.

Recalcó que las aprobaciones en el ámbito local no tienen un impacto en el calendario federal, por lo que lo único que podría atrasar el comienzo del proceso electoral para el INE sería que se aprobara la reforma federal que hoy está impugnada.

Jaime Juárez recordó que la SCJN tiene hasta el dos de junio para emitir la resolución final y conocer con cuál legislación trabajarán para organizar el próximo proceso electoral.

Agregó que, independientemente del resultado final, desde comienzos del año empezaron a trabajar en actividades preparatorias.

Cuestionado sobre la reducción de personal que podrían tener, en caso de aprobarse el Plan B, el vocal ejecutivo del INE dijo que son riesgos que ya se consideraron y, aunque afectaría para la organización del proceso, se trabajará para que el mismo se realice como siempre se ha hecho.

Finalmente, Juárez Jasso subrayó que sea en septiembre o en noviembre cuando comience el proceso electoral, estarán listos para que en el 2024 se renueven, en el ámbito federal, los cargos de diputados, senadores y presidente de la República.