Guanajuato

Rechazan regidores propuesta para eliminar la burocracia en la rendición de cuentas

Revisión en la Oficina de Síndicos y Regidores, pues no hay un cargo de esa naturaleza y ellos mismos tienen que revisar los apoyos que dan mensualmente a la población, para posteriormente mandarlos a la Tesorería municipal.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto 01 de septiembre 2023.- El síndico del Ayuntamiento capitalino, Rodrigo Martínez Nieto, lamentó que no se aprobaran las iniciativas de reforma a las Disposiciones Administrativas y de Control Interno que buscaban eliminar la burocracia en los informes que realizan como síndicos y regidores sobre los recursos públicos que manejan para los apoyos sociales.

En sesión ordinaria del cabildo la iniciativa solo tuvo cuatro votos a favor de los integrantes de la comisión de Control Interna, que son él como síndico y presidente, así como sus compañeros Cecilia Pöhls Covarrubias, Ana Cecilia González de Silva y Ángel Araujo Betanzos; el resto de los integrantes votaron en contra, por lo que la propuesta se archivó.

En entrevista, explicó que la propuesta era para eliminar la figura de director de Revisión en la Oficina de Síndicos y Regidores, pues no hay un cargo de esa naturaleza y ellos mismos tienen que revisar los apoyos que dan mensualmente a la población, para posteriormente mandarlos a la Tesorería municipal.

Rodrigo Martínez reiteró que la intensión era eliminar la burocracia en los procesos que rendición de cuentas sobre los apoyos sociales que se entregan a los ciudadanos, pues incluso si el regidor decidía no atender las observaciones que se les hacía en sus entregas de comprobación, no se podía hacer nada.

Agregó que la propuesta se basó en un estudio hecho sobre mejores prácticas, para el cual fueron asesorados por el gobierno estatal, la Auditoría Superior del Estado, así como otros municipios que ya trabajan de esta manera. Sin embargo, se rechazó por ideologías políticas en contra de los apoyos sociales.

Finalmente, el síndico dijo que la propuesta iba acompañada de un manual de procedimientos para que cualquier regidor nuevo tuviera una guía de cómo rendir cuentas sobre los recursos que maneja y envíe sus comprobantes de manera directa a la Tesorería, mejorando la manera de trabajar administrativamente.