Guanajuato

Retiran ducto de bajada de escombro en la subterránea por seguridad de transeúntes

La Dirección General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial intervino de manera oportuna para retirar un ducto instalado a espaldas de un inmueble ubicado en la plazuela del Ropero y por medio del cual se desechaba escombro en la calle subterránea.

Redacción

Guanajuato, Gto. 24 de julio de 2023.- La Dirección General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial intervino de manera oportuna para retirar un ducto instalado a espaldas de un inmueble ubicado en la plazuela del Ropero y por medio del cual se desechaba escombro en la calle subterránea.

“Mandamos quitar el tubo que pusieron sin permiso para tirar el escombro que estaban sacando de esa construcción”, informó el alcalde de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro, quien reiteró este mismo sábado que “quien la hace, la paga”.

Para evitar daños contra el patrimonio edificado y prevenir incidentes que pudieran afectar a transeúntes o vehículos estacionados a la altura del estacionamiento El Hinojo, el personal de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial procedió a cancelar el ducto utilizado para desechar escombro.

“Se trata de la obra realizada en el inmueble antiguo que se ubica en la plazuela del Ropero, donde se está habilitando un hotel de 32 habitaciones”, detalló la dependencia municipal, aclarando que la obra general sí cuenta con permiso avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Para desarrollar esta obra, el contratista tomó la decisión de “sacar sus desechos por gravedad, a través de un ducto de lámina, hecho con tambos metálicos, para lo cual no se sacó permiso de invasión de vía pública”.

Ordenamiento Territorial explicó que, cuando se utiliza un ducto de este tipo, se debe tener un receptor en la parte inferior para evitar incidentes.

Comúnmente, se utiliza un camión de volteo para recibir y acopiar el escombro, pero en este caso no lo había y se corría el riesgo de lastimar a una persona que pasara por allí al momento de sacar escombro por gravedad.

Tras la cancelación del tubo, Alejandro Navarro llamó a respetar  la reglamentación municipal e insistió en que habrá mano dura contra quienes traten de saltarse las reglas.