Guanajuato

Sancionan al PAN Guanajuato por propagando prohibida en San Felipe

Brenda Canchola Elizarraraz, explicó que la sanción se deriva de una resolución que emite el propio Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto. El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato aprobó aplicar una multa económica para el partido de Acción Nacional por la cantidad de 25 mil 720 pesos.

En sesión extraordinaria del organismo, la presidenta consejera Brenda Canchola Elizarraraz, explicó que la sanción se deriva de una resolución que emite el propio Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, después de un procedimiento especial sancionador.

En la misma resolución se especifica que la multa es por la colocación de propaganda electoral en el centro del municipio de San Felipe durante el 2021, por lo que se les descontará esa cantidad en la ministración de julio en el concepto de gastos ordinarios.

Por su parte la consejera Sandra Prieto de León aclaró que la sanción únicamente la está ejecutando el IEEG, pues la resolución es emitida por el TEEG y confirmada por la Sala Monterrey del Poder Judicial de la Federación.

Subrayó que, por ese motivo, es que no hubo un emplazamiento para el PAN y tampoco hubo un llamamiento pues ya es una sentencia firme.

Esto resaltó debido a que el representante del PAN en el órgano electoral local, Emmanuel Jaime Barrientos, dijo que su partido estará actuando con las medidas jurídicas correspondientes pues no fueron emplazados.