Guanajuato

Se integra Sistema de Salud Gto a Comisión de Primera Infancia 2023.

La oportunidad para delinear acciones que fortalezcan la etapa de vida más importante de las y los guanajuatenses de los 0 a los 5 años de edad. Las autoridades deben de dar atención a la primera infancia sobre los servicios que se ofrecen y se activen en los 46 municipios la primera atención en infancia.

Laura Villafaña

Guanajuato. Guanajuato. 14 de julio del 2023.- El Sistema de Salud Gto se integró a la Comisión de Primera Infancia 2023. Durante la primera sesión ordinaria, el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez destacó que esta es la oportunidad para delinear acciones que fortalezcan la etapa de vida más importante de las y los guanajuatenses de los 0 a los 5 años de edad. Añadió que todas las autoridades deben de dar atención a la primera infancia sobre los servicios que se ofrecen y se activen en los 46 municipios la primera atención en infancia.

Así miso dijo que el Sistema de Salud del Estado de Guanajuato tiene el compromiso de brindarle a todos los niños y niñas las mejores condiciones para que logren un desarrollo adecuado, potencializando sus habilidades y se integren a la sociedad de manera productiva a lo largo de su vida.

Apuntó que desde el año 2012 se ha trabajado en incrementar la infraestructura, equipar las instalaciones, contratación y capacitación del personal de salud, logrando a partir del 2017 a la fecha un fortalecimiento significativo en acciones de Estimulación Temprana y Neurodesarrollo en el Estado.

Actualmente en todas las unidades de Salud se ofrecen talleres de estimulación temprana al binomio madre e hijo y estimulación prenatal a mujeres embarazadas a través del programa del Componente Educativo Comunitario del Modelo de Promoción Atención al Desarrollo Infantil (CEC-PRADI), a partir de la semana 20 de gestación.

El año pasado se aplicaba la Evaluación de Desarrollo Infantil a partir del primer mes y hasta los 4 años, 11 meses, 29 días de edad y para este 2023 se capacita el personal y se aplica la nueva versión que integra el grupo 15 siendo ahora hasta los 5 años, 11 meses y 29 días de edad.