Guanajuato

Se tienen que fortalecer las finanzas incluyendo un enfoque de género: Unión Europea

Gautier Mignot explicó que el trabajo se hace en conjunto con el equipo Europa, que son los socios mexicanos que se han integrado a la Unión Europea para trabajar en programas regionales de modelos hacendarios.

Redacción 

Guanajuato, Gto. 31 de marzo del 2022.- Durante el encuentro con la Unión Europea, en el marco del evento Modelo Hacendario Estatal, el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, expresó que se tienen que optimizar los gastos incluyendo un enfoque de género.

Esto debido a los desafíos fiscales que se han tenido en el mundo derivados de las afectaciones por la pandemia de Covid, y la situación se agravó por la guerra entre Rusia y Ucrania, pues se han generado más consecuencias económicas y financieras en los países, como la escases de ingresos.

Por ello, dijo que se tienen que fortalecer las finanzas con un modelo hacendario nuevo, mismo que puede impulsarse desde lo local a lo nacional y crear una unión entre estados.

Mencionó que por años han estado trabajando de la mano con el gobierno federal y las asociaciones civiles para atender sus tres principales prioridades: fortalecer el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos, generar una transición verde y que exista una cohesión social, y justamente en este último punto es donde se requiere el involucramiento de los gobiernos estatales en México, pues son los que pueden generar políticas de cercanía hacía los ciudadanos.

Para ello, Gautier Mignot explicó que el trabajo se hace en conjunto con el equipo Europa, que son los socios mexicanos que se han integrado a la Unión Europea para trabajar en programas regionales de modelos hacendarios.

También se tiene la participación de países como Alemania, España, Francia y Países Bajos, quienes han trabajado en una iniciativa para la formalización del empleo, mejorar la recaudación y la calidad del gasto.

El objetivo del Encuentro Europeo es conocer las buenas prácticas de la Unión Europea en la conformación de modelos hacendarios que promuevan el fortalecimiento de los ingresos, la formalidad, la calidad del gasto, la transparencia y la rendición de cuentas, en favor del desarrollo sostenido, inclusivo y sustentable, donde Guanajuato será un referente a nivel nacional para que otros estados de la república repliquen el modelo hacendario que se presentó.