Guanajuato

SEG alista La Semana de la Familia Educadora

Del 27 de febrero al 3 de marzo, se realizarán actividades para fomentar la integración de las familias, la convivencia escolar pacífica y recuperación de aprendizajes.

Redacción 

Guanajuato, Gto. 24 febrero del 2023.- Las madres y padres de familia tienen un papel fundamental en la educación, por ello la Secretaría de Educación de Guanajuato ha integrado al calendario escolar, La Semana de la Familia Educadora, como parte de las acciones del Pacto Social por la Educación.

Durante la semana, del 27 de febrero al 3 de marzo, se realizarán actividades dirigidas a la comunidad educativa para fomentar la participación activa de madres y padres en educación, la convivencia escolar pacífica y recuperación de aprendizajes.

En este espacio de encuentro, la SEG, promueve que en todas las escuelas efectúen actividades alusivas al fomento de la unión familiar.

Las acciones contarán con la colaboración del Instituto de Personas con Discapacidad del Estado de Guanajuato, la Secretaría de Salud, el Instituto Estatal de Cultura, el Instituto de la Mujer Guanajuatense, la Secretaría de Turismo, la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato, el Voluntariado de la SEG, y organismos de participación social en educación.

Entre los eventos que se llevarán a cabo en las instituciones educativas destacan el Rally de valores, pláticas “Héroes de un adolescente”, “Valores en familia”;

actividades recreativas como “Dibujando a mi hijo”; los webinars Construyendo ciudadanos globales, Estilos de vida saludables, los 10 quehaceres de la familia; así como la conferencia Carreras del futuro y competencias esenciales, a cargo de Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación.

Durante el presente ciclo escolar, 42 mil madres y padres de familia se integraron a la Red Tejiendo Liderazgos; más de 8 mil 843 fueron atendidos en el programa de crianza positiva y 30 mil 810 personas atendidas a través del programa de Familias Comprometidas.

Así mismo, se han conformado 9 mil 183 Consejos de Participación Escolar; 45 Consejos Municipales de Participación Escolar y el Consejo Estatal de Participación Escolar en la Educación.

Con estas acciones, la SEG impulsa que la educación y la formación que se imparten en la familia se oriente hacia la formación de una adecuada convivencia y la recuperación de los aprendizajes.