Guanajuato

SSG entrega dictámenes de acreditación a 100 unidades médicas activas

La Secretaría de Salud realizó la entrega de dictámenes de acreditación de 100 unidades médicas y entregó la acreditación para el Hospital General de León, para la realización de trasplantes de órganos.

Redacción

Guanajuato, Gto. 21 de octubre de 2021.- La Secretaría de Salud realizó la entrega de dictámenes de acreditación de 100 unidades médicas y entregó la acreditación para el Hospital General de León, para la realización de trasplantes de órganos.
El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez presidió la ceremonia de entrega de acreditaciones a las 8 Jurisdicciones Sanitarias que tiene la entidad, le acompañaron el Director General de Administración y Finanzas Fernando Reynoso Márquez y el Director General de Planeación, Francisco Javier Martínez.
A estas 100 unidades medidas la acreditación les permitirá asegurar infraestructura aprobada y digna, con procesos seguros y de calidad para los usuarios.
Fueron dos procesos de evaluación, en los cuales se programó la visita a 67 unidades médicas del ISAPEG logrando en este proceso de acreditación y reacreditación el 100 % de efectividad.
Esto, a decir del Secretario de Salud es resultado del esfuerzo diario tanto del personal, equipo directivo de cada unidad, de manera que hoy Guanajuato es un referente nacional en la materia, de tal manera que el 98 % de las unidades cuentan con la acreditación en CAUSES, así como 66 intervenciones de atención médica especializada y acreditación de 2 intervenciones para la atención de menores de 5 años.
Además, cabe mencionar que Guanajuato es la entidad que más unidades certificadas ante el Consejo de Salubridad General, con 7 espacios de este tipo y más de 500 unidades que se están Re acreditando, mediante una auditoría de calidad, de fuentes de financiamiento, indicadores de trato digno a los pacientes.
Prácticamente el 100 % de los hospitales, unidades médicas de atención primaria a la salud, cuentan con esta certificación traducida a que cuentan con medicamentos suficientes, tienen equipos médicos completos con manteamiento correctivo y preventivo y existe satisfacción en el usuario.
Díaz Martínez señaló que esto ha significado tener un sistema de salud con respuesta a los ciudadanos porque hay con que trabajar. Ahora el reto es seguir certificando, aun cuando no es obligatorio en el sistema público con estándares que se homologan con estándares internacionales.
Respecto a la licencia para trasplantes en el Hospital General de León, por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Comisión de Autorización Sanitaria, permitirá que el Centro Estatal de Trasplantes siga un programa de trabajo intensivo para no solo lograr la mayor cantidad de donadores potenciales, sino realizar trasplantes de ambos órganos.
Esta acción suma a la grandeza de Guanajuato, ya que, el estado es referente a nivel nacional en la donación y el trasplante de órganos, refrendó el titular de salud.
Igualmente, Guanajuato se mantiene en cuarto lugar nacional en trasplante renal total, y en segundo lugar nacional en trasplante renal de donador fallecido, así como en segundo lugar nacional en donación de órganos, acorde a la información publicada por el Centro Nacional de Trasplantes.
Esta acción representa un parteaguas en la historia de esta unidad médica de segundo nivel de atención, ubicada en el predio San Carlos de León con una cobertura estatal.