Guanajuato

Todavía es muy pronto hablar sobre el retorno a clases presenciales: UG

El rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, reconoció que es muy pronto hablar sobre el retorno a las clases presenciales

Devin Ayala

Guanajuato, Gto. El rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, reconoció que es muy pronto hablar sobre el retorno a las clases presenciales, aun y con el avance que se ha tenido en el semáforo de reactivación económica en la entidad, pues actualmente está en amarillo con alerta.

En entrevista expresó que el regreso a las aulas es complicado incluso aunque Guanajuato llegara al semáforo verde, pues puso de ejemplo a otros estados donde ya están en esa situación y aun así las clases no se han retomado en las instituciones y siguen siendo en línea.

Comentó que ya trabajan en los protocolos para que la comunidad universitaria cuente con los espacios físicos listos en cuanto se determine el regreso presencial escalonado, que aunque no será este semestre, como autoridad universitaria están listos y próximamente darán a conocer la estrategia.

Guerrero Agripino dijo que una gran ayuda para que el sector educativo retome sus actividades presenciales, sería el avance en la aplicación de la vacuna contra el Covid, pues eso disminuiría las posibilidades de contagios e impulsaría más rápido las actividades académicas en las instituciones.

Agregó que si bien no pueden interferir en el proceso de vacunación, si pueden trabajar para que el retorno a clases presenciales sea seguro y cuidadoso pero progresivo, pues insistió que no se puede pensar que todos regresaran a los campus, ya que tiene que ser paulatino para cuidar de la salud de la comunidad.

A un año de que se decretó la contingencia sanitaria y los alumnos se quedaran en casa para tomar clases virtuales, los sectores económicos más afectados han sido los del transporte público, así como arrendadores, comerciantes en la vía pública, restaurantes y bares, más en la capital que una gran parte de la movilidad depende de la comunidad estudiantil de los diversos niveles educativos.