Guanajuato

Todavía no se recupera el volumen de las presas de Guanajuato capital

Las instituciones de emergencia durante las intensas lluvias y quienes se mantendrán alertas para evitar alguna tragedia porque se siguen pronosticando precipitaciones fuertes.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto 12 de Julio de 2023.- Pese a las intensas lluvias que se registraron en la capital, las presas siguen en volúmenes muy bajos, reveló el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña.

Sin embargo, la presa de la Olla alcanzó el 100 por ciento e incluso se tuvieron que abrir las compuertas para evitar que se desborde, aunque eso no afectará que se realice la tradicional apertura el próximo lunes 17 de julio, donde se planea que el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabece el festejo.

Detalló que, sobre los volúmenes de los cuerpos de agua que abastecen a la ciudad, la presa de La Esperanza está al 12 por ciento, la de Mata al 30 por ciento y la Soledad al 25 por ciento.

Navarro Saldaña llamó a la población a tomar precauciones por las lluvias, pues las mismas seguirán presentándose en los próximos días y pueden ponerse en riesgo si salen, como ocurrió con un joven que fue rescatado del cerro de la Sirena.

Explicó que el reporte se atendió de manera inmediata, y aunque la persona está bien en salud, si presentó lesiones y fracturas.

Finalmente, el alcalde reconoció a las instituciones de emergencia, quienes no tuvieron descanso durante las intensas lluvias y quienes se mantendrán alertas para evitar alguna tragedia porque se siguen pronosticando precipitaciones fuertes.