Guanajuato

Tras 4 horas de trabajo, encuentran a excursionistas en la Sierra de Santa Rosa

El contacto se perdió cuando los excursionistas estaban por la presa del Peralillo, y al no haber señal de celular u otros aparatos eléctricos, fue difícil su localización.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 09 de enero 2023.- Después de cuatro horas de búsqueda, las autoridades de seguridad y Protección Civil a nivel estatal y municipal, encontraron a los tres excursionistas que se reportaron como desaparecidos en la Sierra de Santa Rosa en la capital de Guanajuato.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, reconoció a todos los involucrados para buscar a los irapuatenses, pues fue un esfuerzo coordinado entre autoridades, pero también por expertos en senderismo de la zona.

Agregó que las tres personas fueron llevadas al centro de comando donde una ambulancia del SUEG revisó su estado de salud, el cual se diagnosticó sin peligro, pues solo presentaban deshidratación y una de las personas tenía un esguince.

Ugalde García explicó que el contacto se perdió cuando los excursionistas estaban por la presa del Peralillo, y al no haber señal de celular u otros aparatos eléctricos, fue difícil su localización, por lo que los familiares pidieron apoyo a las autoridades de emergencia.

Reconoció que ya se han registrado otros casos similares, aunque no de tanto tiempo, en el que las personas pierden el camino, por lo que llamó a la población a realizar actividades como senderismo o ecoturismo acompañados de un experto y conocer del área.

Humberto, Cuauhtémoc y Alfredo, quienes están en las edades entre los 52 a 58 años, son originarios de Irapuato, los mismos realizaban senderismo el fin de semana en la Sierra de Santa Rosa; fue gracias a la célula de búsqueda que se instauró que pudieron ser localizados en menos de 24 horas.