Internacional

Atraerá Alemania 400 mil trabajadores extranjeros cada año por escasez de mano de obra

El gobierno de Alemania buscará atraer a 400 mil trabajadores para combatir el desequilibrio demográfico de mano de obra

Agencias
Alemania, 21 de enero de 2022. – El nuevo gobierno de coalición de Alemania buscará atraer 400 mil trabajadores calificados del extranjero cada año en busca de combatir el desequilibrio demográfico como la escasez de mano de obra en sectores clave que corren el riesgo de entrar en crisis tras las consecuencias provocadas por la pandemia de COVID-19.

«La escasez de trabajadores calificados se ha vuelto tan grave que está desacelerando dramáticamente nuestra economía. Solo podemos controlar el problema del envejecimiento de la fuerza laboral con una política de inmigración moderna», comentó Christian Duerr, líder parlamentario de los Demócratas Libres (FDP) en el gobierno.

“Tenemos que alcanzar la marca de 400 mil trabajadores calificados del extranjero lo más rápido posible” destacó.
Por su parte, los partidos al mando de la nación teutona acordaron en medidas como un sistema de puntos para especialistas de países fuera de la Unión Europea y el aumento del salario mínimo nacional a 12 euros ($278 pesos) por hora para que trabajar en Alemania sea más atractivo.

El Instituto Económico Alemán estima que la fuerza laboral se reducirá en más de 300 mil personas este año, ya que hay más trabajadores mayores que se jubilan que jóvenes que ingresan al mercado laboral, y en 2030 pronostican el escenario de una escasez acumulada de personas en edad de trabajar de aproximadamente 5 millones.