Actualmente en el país el 11.6% de la población mayor de 15 años fuman, una proporción que se eleva al 29% entre los adultos indígenas maoríes (etnia polinésica del país).
Agencias
Nueva Zelanda, 09 de diciembre de 2021. – Considerada como una de las represiones más duras del mundo contra la industria tabacalera, Nueva Zelanda planea prohibir la compra y venta de cigarros definitivamente para todo joven en el país oceánico, argumentando que otros esfuerzos para extinguir el tabaquismo estaban “tardando demasiado”.
El gobierno neozelandés consultará la propuesta en los próximos meses antes de introducir una legislación en el parlamento en junio del próximo año, con el objetivo de convertirla en ley para fines de 2022.
«Queremos asegurarnos de que los jóvenes nunca empiecen a fumar, por lo que convertiremos en delito vender o suministrar productos de tabaco ahumado a las y los jóvenes” dijo en un comunicado Ayesha Verrall, ministra de Salud de Nueva Zelanda.
Si el plan marcha a la par de los objetivos del gobierno, las restricciones se implementarían a partir de 2024, comenzando con una fuerte disminución en el número de vendedores autorizados, seguida de la reducción de los requisitos de nicotina en 2025 y la creación de la generación «libre de humo» a partir de 2027.
Actualmente en el país el 11.6% de la población mayor de 15 años fuman, una proporción que se eleva al 29% entre los adultos indígenas maoríes (etnia polinésica del país), según cifras del gobierno. Con la medida esperan que reduzca a la mitad las tasas de tabaquismo del país en tan solo 10 años.