Internacional

Caducan sin ser utilizadas hasta 1 millón de vacunas contra COVID-19 en Nigeria

Así como sucedió en el país africano, países como Alemania y Suiza, Francia y Gran Bretaña están presentando las mismas problemáticas de desperdicio de vacunas

Agencias

Nigeria, 08 de diciembre de 2021. – Hasta un millón de vacunas contra el COVID-19 caducaron en Nigeria el mes pasado sin ser utilizadas, significando una de las mayores pérdidas de dosis tanto en el país como alrededor del mundo, mostrando también la dificultad que tienen las naciones africanas para poder inocular a su población.

Las dosis caducadas son de la farmacéutica AstraZeneca suministradas a través del mecanismo COVAX. Funcionarios nigerianos informaron que algunas de las dosis llegaron dentro de las cuatro a seis semanas posteriores a la expiración y no pudieron usarse a tiempo, a pesar de los esfuerzos de las autoridades de salud.

«Nigeria está haciendo todo lo que puede, pero estamos luchando con vacunas de vida útil corta, ahora (la oferta es) impredecible y están enviando demasiado», declaró personal del sistema sanitario nigeriano.

Así como sucedió en el país africano, países como Alemania y Suiza, Francia y Gran Bretaña están presentando las mismas problemáticas de desperdicio de vacunas, donde funcionarios de la Unión Europea (UE) han pronosticado un desperdicio alrededor de 10% del total de vacunas disponibles.

Nigeria es la nación más poblada de África, donde habitan más de 200 millones de personas, aunque menos del 4% de los adultos están completamente vacunados según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cual marca una gran preocupación a nivel mundial por la posibilidad del desarrollo de nuevas variantes del SARS-CoV-2.