Internacional

Cirujanos estadounidenses trasplantan corazón de cerdo a paciente humano

Actualmente existe una gran escasez de órganos humanos donados para trasplantes en Estados Unidos.

Agencias

Estados Unidos, 11 de enero de 2022. – En un hecho histórico, médicos estadounidenses trasplantaron de forma satisfactoria un corazón de cerdo genéticamente modificado a un paciente en un último esfuerzo por salvarle la vida en el hospital de Maryland, demostrando que el trasplante al momento puede funcionar sin un rechazo inmediato.

El paciente David Bennett, residente de Maryland de 57 años, comentó que sabía que no había garantía de que el experimento funcionara, pero ante el hecho que no era elegible para un trasplante de corazón humano no tenía más opciones,

Los cirujanos de Maryland usaron un corazón de un cerdo que se había sometido a una edición de genes para eliminar un azúcar en sus células que es responsable de ese rechazo de órganos hiperrápido.

Actualmente existe una gran escasez de órganos humanos donados para trasplantes, lo que lleva a los científicos a tratar de descubrir cómo usar órganos animales en su lugar. El año pasado, hubo un poco más de 3800 trasplantes de corazón en los EE. UU., una cifra récord negativa, según United Network for Organ Sharing, institución que supervisa el sistema de trasplantes del país.

“Si esto funciona, habrá un suministro interminable de estos órganos para los pacientes que sufren”, dijo el Dr. Muhammad Mohiuddin, director científico del programa de trasplante de animales a humanos de la Universidad de Maryland.

Si bien es demasiado pronto para saber si la operación realmente funcionará, marca un paso en la búsqueda de décadas para algún día utilizar órganos de animales para trasplantes que salven vidas humanas.